Competencia digital: desarrollo de aprendizajes con mundos virtuales en la escuela 2.0

17.12.2012 18:44

 

La evaluación por competencias permite que además de desarrollar dichas competencias se pongan en práctica para favorecer nuestro entorno más cercano, esto es, que exista una transferencia social. Dentro de las competencias que tienen que desarrollar los niños y niñas de Infantil, nos encontramos con la 4 “Tratamiento de la información y competencia digital” que es la que se analiza en el artículo y la 2 “competencia matemática” que es con la que vamos a trabajar en nuestro proyecto a través de las TIC. 

En el artículo se lleva a cabo el proyecto de “Escuela 2.0” que consta del uso personalizado de un ordenador portátil por cada alumno o alumna. Con  este proyecto se pretende desarrollar la capacidad del niño de buscar, analizar, y seleccionar información, de manera cada vez más autónoma y siempre bajo la supervisión de un adulto (en casa, los padres y en el colegio, el profesor). A través de los mundos virtuales se pretende mejorar las habilidades sociales de los niños, interactuando con sus iguales y aprendiendo de un modo diferente y dinámico, además de ser totalmente novedoso y motivante para ellos. 

La conclusión del artículo es que si usamos recursos tecnológicos en el aula, tenemos que conocer cómo funcionan, sus aplicaciones educativas y si conllevan algún inconveniente o peligro para los niños.  Para ello es totalmente necesaria una actitud positiva y disponible por parte del docente, ya que requiere investigación, tiempo y dedicación. 

Hemos elegido este artículo porque nuestro proyecto se basa en eso en usar los recursos que nos proporciona Internet y las nuevas tecnologías para poder enseñar a los más pequeños y cambiar los tópicos existentes sobre las matemáticas y su dificultad. 

Aquí os dejamos el enlace del artículo : edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/competencia_digital_aprendizajes_mundos_virtuales.html

Haz tu página web gratis Webnode