TICs proyecto Papelillos

30.11.2012 16:17

Las escuelas no pueden permanecer al margen de las nuevas tecnologías, ya desde el nacimiento los niños conviven con equipos tecnológicos y por ello prestan más atención cuando se emplean medios tecnológicos. Las TICS requieren un tratamiento educativo que inice a los niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada, identificando el papel de las nuevas tecnologías.

Las técnicas cumplen dos funciones, como recursos didáctico para desarrollar los contenidos de las áreas, y por otro lado la implicación de trabajar esos medios como objeto de estudio, Las dos conforman la educación en comunicación.

La educación promueve y facilita en el aula el trabajo en equipo, por proyectos, los talleres y el desarrollo de las habilidades comunicativas.

En infantil deben iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y en el conocimiento de producciones audiovisuales, valorando sus contenidos y su necesidad de utilizarlos, pero moderadamente.

Ya desde pequeños asumen con total naturalidad la presencia del ordenador en el aula, ya que su aprendizaje es un juego y el ordenador un recurso didáctico para aprender y jugar.

Si queremos preparar a los alumnos para que sean activos y se integren en la sociedad, deben conocer y saber utilizar esta tecnología. Importante empezar desde los primeros niveles educativos.

La planificación del uso del ordenador debe estar pensado como un recurso y herramienta del que dispone el docente. Hay que incorporar estas herramientas como recursos habituales en el aula y emplearlos como medios de expresión, comunicación e información.

El proyecto propone trabajar con el ordenador, con un conjunto de actividades, juegos, ejercicios divertidos, que incita a los niños a resolver pequeños conflictos y soluciones motivadoras. Consiste en jugar y aprender.